sábado, 3 de noviembre de 2012

Aproximación al trauma psicológico por la sustracción del hijo

- Perspectiva psicológica de la madre: indefensión
- Perspectiva psicológica del hijo: identidad


I. Contexto Histórico

El robo de niños es un problema en el que influyen muchos aspectos, es multifactorial

- Situación político-social: situaciones de conflicto, pobreza, dictaduras, guerras…

- Impunidad de ciertas instituciones hospitalarias o religiosas, o estatales.
- Adopciones en el extranjero dondo aún la protección de las instituciones es débil. No se puede tener la certeza de que las madres no fueron coaccionadas.
- Muchos salieron fuera del país

- Aspectos ideológicos, religiosos-éticos-morales: eugenesia

- Eugenesia positiva, desde unos principios éticos cuestionables.
- Licencia moral y ética: “eran unas zorras, más frescas que una lechuga…”
- Lucha contra el comunismo/capitalismo…
- Conservación de la memoria histórica. Un paso más en la reivindicación de los abusos del poder.

- Factores culturales y socio-económicos: mujeres solteras, prostitución, embarazos no deseados…

- En general, el contexto hospitalario es un entorno hostil, donde la persona está en situación de desventaja. Las personas que la atienden son las que controlan la situación y se encuentran en sus manos. Su actitud confiada es por otro lado, completamente comprensible. Cualquier acto ilegal o incompetente queda fuera de su control.
- La vulnerabilidad que además se encuentra cualquier mujer que va a dar a luz.
- Mujeres que empezaban a parir en hospitales.
- Ausencia de controles médicos, sin asistrencia médica, ayudaba a encubrir ciertas actuaciones ilegales, como la desparición de un gemelo si no se estaba al tanto de un embarazo múltiple.
- Los partos en casa permitían a los familiares deshacerse del niño sin el control de la administración.

- Situaciones en estados democráticos:

- Complicidad de la burocracia, que se niega a colaborar.
- Asociaciones y organizaciones, que bajo el manto de la legalidad, aprovechan la situación para conseguir adopciones más o menos forzadas.
- Comportamientos ilícitos con ánimo de lucro
- Prepotencia para decidir sobre aquellos que se consideran en desventaja para afrontar la situación de criar un hijo
- Aumento de la demanda de hijos (por los problemas de infertilidad, por una edad tardía para la búsqueda de embarazos) frente a una bajada de la “oferta” (los métodos anticonceptivos así como la legalización del aborto rebajan el número de embarazos no deseados disponibles para su robo)
- El largo tiempo de espera y las largas listas fomentan, provocan actuaciones ilegales y mafias
- Alarma social
- Parten de los hijos y nietos.

- ¿Cuándo se empieza a tomar conciencia de que esas actuaciones son un delito?

- Hasta la ley de 1970, los padres adoptivos podían figurar como padres biológicos
- Ley de adopción de 1987, pone fin a las adopciones “por simpatía”
- Organizaciones como SOS Bebés Robados, Anadir o Aberoa frente al problema
- Los casos de adopciones y arrepentimientos son tas excepcionales que no deben utilizarse como coartada de impunidad: “meter todo en el mismo saco”. Cada caso tiene su particularidad. Son miles de casos individuales, pero su característica común es la sustracción ilegal y el afán de lucro, amparados en la eugenesia selectiva, los prejuicios sociales, ideológicos, culturales y económicos.

Imaginario popular

- Mitos y leyendas: Hércules, Moisés, Rómulo y Remo
- Cuentos: Pulgarcito, El libro de la selva, El patito feo
- Leyendas: el hombre del saco
- Símbolos oníricos: está muy arraigado el miedo de la madre a perder al hijo y del hijo a perderse.
- Desde el arte, cine y literatura:

- La gran familia”: Chenchoooo
- “Nietos” documental argentino sobre las abuelas de la Plaza de Mayo
- “Canción en mi”, documental aleman sobre los niños robados en Argentina
- “Ladybird, Ladybird”, sobre los servicios sociales
- “Niños robados” telefilm americano sobre niños robados en los países del Este
- “Los pasos perdidos”, sobre un niño robado por la dictadura argentina al que su padre encuentra en España
- “La pequeña Lola”, sobre adopciones internacionales
- “Vete y vive”, sobre la operación Moisés, por la que se planeó llevar judíos etíopes (falashas) a Israel en 1984
- “Los niños perdidos del franquismo” de Monserrat Armengou y Ricard Bellis, documental del 2002 sobre los robos de niños en la dictadura.

Tipología

- Individual / colectivo / red: hay robos organizados por una persona que busca un niño, o por un grupo, e incluso por redes especializadas en el tráfico de niños
- Por la familia / status/ religión: hay robos por la situación de la familia, por su estatus, o por motivos religiosos, como los robos de niños aborígenes en Australia.
- Institucional, impunidad de ciertas instituciones: hospitales, religosos, gubernamental: hay estructuras orgánicas que favorecen el robo de niños. Las dictaduras en su conjunto, o también organizaciones concretas
- Esporádico o sistemático.
- Profesionales implicados: jueces y abogados; asistentes sociales, psicólogos, mediadores, médicos y enfermeras, religiosas.

II. En la madre: Ansiedad y Trastorno Post-Traumático. Duelo.

1. Trastorno de ansiedad:

      1. inquietud o impaciencia
2. fatigabilidad fácil
3. dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
4. irritabilidad
5. tensión muscular
6. alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador)

2. Trastorno por estrés agudo se da cuando la persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático, por ejemplo muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás, o un horror intensos. A la reacción normal ante un acontecimiento anormal, como es el robo de un niño, se la denomina reacción de estrés postraumático (TEPT). Según el manual de trastornos psiquiátricos DSM-IV TR, incluyen características:

- cognitivas: culpabilidad, indefensión, vulnerabilidad, re-experimentación, autoestima
- comportamentales: conductas de evitación, inseguridad, descreimiento, desconfianza
- emocionales: tristeza, incertidumbre, frustación , miedo intenso, indefensión u horror
- fisiológicos: Activación persistente: Dificultad para dormir, Irritabilidad o estallidos de rabia, Dificultad de concentración, Hipervigilancia, respuesta de sobresalto exagerada

3. Duelo:

El duelo es una reacción normal. Es una compleja sucesión de sentimientos, es un proceso que necesita tiempo para ser superado. En ocasiones se hacen patológicos. Más un aspecto de tortura porque no se cierra el duelo


- Este es un proceso único, va cambiando conforme pasa el tiempo.
- Depende mucho de la personalidad, la educación y la cultura.
- Si no se lleva bien suelen aparecer problemas de salud, como problemas cardíacos, muertes prematuras, suicidios, abusos de drogas y alcohol.
- Es una reacción emocional ante la pérdida de un ser querido que ayuda a
adaptarnos a la nueva situación.


Manifestaciones del duelo normal:

SENTIMIENTOS: Tristeza e insensibilidad, enfado, sentimientos de culpa y autorreproches; Ansiedad; Soledad; Fatiga; Impotencia; Shock; anhelo
SENSACIONES FÍSICAS: Vacío en el estomago; Opresión en el pecho, garganta; Falta de energía; Sequedad de boca
PENSAMIENTOS: Incredulidad; Confusión; Sensación de presencia de la persona fallecida
CONDUCTAS: Trastornos de sueño; Aislamiento social; Llanto; Evitar o visitar lugares

Fases del duelo
- Negación, Ira, Negociación, Depresión, Aceptación.


1. Embotamiento mental: incredulidad, confusión e inquietud
2. Anhelo y búsqueda de la persona perdida: sentimientos de injusticia, depresión, y sentimientos de culpa con insomnio y ansiedad.: notar su presencia u oír su voz, sueñan con él.
3. Desesperación
4. Reorganización

Proceso cronológico del duelo.

El caso de no saber qué ha pasado impide la realización normal del duelo. Un duelo complicado o patológico es aquel que no se ha elaborado adecuadamente, que tiene una duración exagerada,. A veces la misma persona impide que la tristeza se pueda expresar, con lágrimas o si ellas, y se tienen sentimientos de culpa por la desaparición del hijo, se manifiesta excesiva indiferencia o un exceso de enfado o ira.

Factores que influyen en el duelo como proceso favorable: Factores que influyen para que un duelo se convierta en patológico.
- estilo de afrontamiento, estilo cognitivo (optimismo)
- apoyos sociales adecuados (trabajos, familia…)
- ceremonias de despedida: expresar los sentimientos y pensamientos por la pérdida
- poder ver físicamente a la persona fallecida, facilita el proceso del duelo.


- Haber vivido anteriormente otra pérdida
- Muertes de niños.
- Situaciones en las que no es posible ver el muerto, cuerpo excesivamente desfigurado, etc. por lo que no hay certeza real de su muerte y empiezan a imaginar que puede que estuviera vivo.
- Cultura que impide manifestar pena o dolor.
- A veces, la familia pensaba que la madre no quería superar la muerte cuando decía que había sido robado
- Ser una persona aislada


4. Depresión

El trastorno depresivo se puede dar tanto en madres como en los hijos adoptivos. Trastornos depresivos que van desde una ligera depresión a niveles de depresión.

Si tenemos en cuenta que entre los FACTORES DE RIESGO se encuentra 1.-el ser mujer 2. que la mayor incidencia se da entre las edades de 18 y 44 y los 44 años, 3-Historiar familiar de este trastorno. 4.- El período POSTPARTO aumenta el riesgo de padecer el trastorno y 5.-Acontecimientos vitales significativos para el individuo, estrés entenderemos muy bien porque estas personas que han pasado por este trance padezcan algún tipo de depresión.

Baja autoestima o autoconfianza, o sensación de inadecuación
Pesimismo, desesperación o desesperanza
Pérdida generalizada del interés o del placer
Aislamiento social
Baja energía, escasa iniciativa
Fatiga o cansancio crónicos
Sentimientos de culpa, consideración sobre el pasado
Sensación subjetiva de irritabilidad o ira excesivas
Disminución de la actividad, eficiencia o productividad
Dificultades para pensar, lo que se traduce en pobreza de concentración y de memoria o en indecisión

Se cronifica y crea:

- Vulnerabilidad e indefensión
- Culpabilidad: no haber actuado de otro modo, no haber protegido al hijo
- Desde la mentira a la sospecha
- Daño irreversible
- Dolor de la pérdida
- Desamparo: incredulidad de los demás
- Incomprensión
- Desaprobación
- Tristeza
- Incertidumbre (aspectos psicológicos)
- Reexperimentación
- Frustración psicológica

Afrontamiento, dependerá de

- Reconocérsele su verdad y hacer justicia
- Terapias individuales / grupales
- Del entorno familiar y social de apoyo
- Habilidades de afrontamiento personales
- Capacidad de resiliencia

Las madres que dieron sus niños en adopción parece que padecen dolor o pesar crónico durante el resto de sus vidas. Incluso los padres sienten pesar o remordimiento después de que el hijo ha nacido y dado en adopción aunque la relación con la madre ya haya terminado. El caso de los bebés robados es aún mayor. Eran padres que deseaban el hijo o fueron madres solteras, o en circunstancias difíciles, que fueron inducidas o engañadas


III. En el niño: problemas de identidad

- Incertidumbre
- Sensación de rechazo
- Falta de identidad
- Sensación de sospecha
- Origen negado.
- Cuando se entera de que es adoptado tiene que hacer una re-estructuración de su mundo
- Cuando su situación de adopción es posición ventajosa, reniega del origen.

Efectos o Consecuencias de la adopción en los adoptados

Los humanos tienen una necesidad básica de sentirse que son individualmente uno, pero al mismo tiempo partes de otro conjunto. Un niño que ha experimentado el abandono al inicio de su vida puede seguir pensando que esto sucederá una y otra vez.

La memoria implícita, que es una memoria que no recordamos pero está siempre allí, recordará lo que sucedió en el primer año de vida cuando no tenemos memoria explícita.

A partir de diversos informes y estudios desde los años 50, se asocia a los niños adoptados una mayor incidencia de trastornos:- sentido de pérdida, sentimiento de abandono de sus padres biológicos

- depresión
- desconfianza
- ansiedad
- problemas emocionales o conductuales, de relación con personas significativas
- alcoholismo y drogadicción
- impulsividad
- síntomas antisociales
- comportamiento sexual impulsivo (sexual acting out)
- problemas de adaptación en la adolescencia
- intentos de suicidio


Las adopciones pueden ayudar a curar esas heridas, en especial si la adopción se hace por un familiar. En el caso de los bebés robados, encontramos que incluso los padres adoptivos contribuyen al malestar de los niños, a veces son despreciados por pertenecer a grupos sociales inferiores. En algunos casos los padres se sienten defraudados y no hay una aceptación como en los hijos biológicos (“me ha tocado este niño así”). Aunque, en principio, siempre es preferible la adopción al orfanato.

Los niños adoptados normalmente manifiestan mucho interés y a menudo un interés obsesivo por encontrar y conocer a sus madres naturales que se hace más persistente durante la adolescencia.

El secretismo de la familia adoptiva y la negación de que la familia adoptiva es diferente crea disfunción en la familia.

La Depresión Infantil es un trastorno emocional que se MANIFIESTA POR UN ESTADO DE ANIMO TRISTE E IRRITABLE SIMILAR A LA DEPRESION DE ADULTOS. Las características específicas del desarrollo en la depresión infantil, como las dificultades escolares, el rechazo al colegio, el negativismo, la agresividad y el comportamiento antisocial.

A veces, el niño, una vez se hace adulto, o cuando uno de los progenitores adoptivos muere, pone en marcha la búsqueda de esos padres biológicos. Por lo general no quieren hacer daño a sus padres adoptivos, que les han dado lo que son, pero sienten la necesidad de conocer de dónde vienen.


IV. Conclusión


Dificultades para llevar a buen fin el re-encuentro

- El desconocimiento de alguna de las partes de esta irregularidad
- Dificultad para localizar, bien por historiales perdidos, pruebas de ADN que no se puedan realizar (dificultades económicas), muerte de uno del implicados
- Trabas burocráticas
- Cansancio psicológico en la búsqueda (burn-out)
- Hijos sin interés por la búsqueda
- Preparar psicológicamente el encuentro, incluso con mediadores.

Pasos Para No Repetir

- Derecho al control de la mujer
- necesidad de las personas afectadas de ser escuchadas
- Desde la legalidad, actuar, intentando investigar (ADN), intentar resolver el máximo de casos posibles
- Castigar a los responsables, que no prescriban estos delitos
- Colaboración y sensibilización social
- Retribución social de las víctimas
- Habrá casos que quedarán sin solucionar: por ignorancia (que no sepan que son robados), por pérdida de datos, dificultades burocráticas…
- Ser escrupulosos, ¿hasta qué punto una sociedad democrática y justa puede determinar quién tiene derecho a ser padres?

Medidas adoptadas por el Consejo de Europa para la regulación de las adopciones

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó el 24 de enero de 2008 una recomendación a sus 47 Estados miembros para que los niños adoptados "tengan derecho a conocer sus orígenes, como tarde en su mayoría de edad".

El comisario europeo de Derechos Humanos de esa época, Thomas Hammarberg, pedía una regulación para estos temas y declaraba

- que las adopciones internacionales deben estar inscritas en el marco del derecho internacional y que la adopción internacional debe ser considerada cuando no se haya encontrado ninguna otra solución “satisfactoria en el país del niño”

- “medidas para evitar que un niño se convierta en apátrida durante el procedimiento de adopción internacional” y un “endurecimiento de las reglas de acreditación de los organismos de adopción”.

- “Los estados miembros deben garantizar una mejor protección de los niños en el procedimiento de adopción (…) Las realidades de adopción son muy diferentes en cada país europeo, lo que causa grandes inquietudes en cuanto a los derechos humanos”.

Además, se reclama más prudencia sobre las adopciones tras una catástrofe, “a causa del riesgo de abusos y violaciones de las obligaciones internacionales”, tal y como sucedió después del seísmo de Haití en enero de 2010.

El robo de niños, las adopciones ilegales y el tráfico de órganos, lamentablemente no es solo un problema de las guerras ni del pasado.

Actualmente este mismo problema se está produciendo en muchos países y algunos no tan lejanos como podríamos pensar. En Europa mismo existe ejemplos espeluznantes de robos de bebes. En países europeos como Ucrania y Moldavia aún se producen irregularidades y hay denuncias de madres que han dado a luz y que le han robado a sus hijos como se recoge en un informe de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa bajo el nombre de Informe de recién nacidos desaparecido para adopciones ilegales en Europa ¨Disappearance of newborn babies for illegal adoption in Europe Report. Social, Health and Family Affairs Committee Rapporteur: Ms Ruth-Gaby VERMOT-MANGOLD, Switzerland, Socialist Group” donde se recogen dos casos en Ucrania, escalofriantes de como a una madre en Ucrania le roban dos niños. En el mismo informe se detalla que no es un problema aislado de estos dos países sino que por el contrario, suceden ocurrencias parecidas en Rumania y Bulgaria entre otros muchos países.

En Moldavia, en el mismo informe se señala que se han hallado organizaciones dedicadas al tráfico de niño en dicho país así como anuncios en los periódicos invitando a madres solteras a vender sus bebes por 3,000 euros. Solo en el año 2006 en ese país 61 casos de tráfico de niños fueron procesados y se encontraron 5 casos en que se habían sacado niños ilegalmente del país. En el año 2006 también en este país Moldavia 5 casos de tráfico de órganos fueron encontrados y sus líderes arrestados y encarcelados.




Armengou, Montse y Belis, Ricard: Los niños perdidos del franquismo. Ed. Plaza y Janés, 2002.

Armengou, Montse y Belis, Ricard: Las fosas del silencio. Ed. Plaza y Janés, 2004.

Armengou, Montse y Belis, Ricard: (2004): “Los niños perdidos del franquismo”, por Revista Pueblos 08/08/2004.

Nancy Newton Verrier: El Niño adoptado. Comprender la herida primaria. Edit. Albesa

Rodríguez Arias, Miguel Ángel. El caso de los niños perdidos del franquismo: Crimen contra la humanidad. Ed Tirant lo Blanc, 2008. 436 pags. Investigación en la que ha fundamentado parte de su auto sobre las desapariciones durante el franquismo el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Vermot-Mangold, Ruth-Gaby: ¨Disappearance of newborn babies for illegal adoption in Europe Report. Social, Health and Family Affairs Committee” Switzerland, Socialist Group

Vinyes, Ricard: Irredentas. Las presas políticas y sus hijos en las cárceles franquistas [2002]. Madrid: Planeta (Temas de Hoy)

Mercedes Márquez y Elena Helices

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